Just another WordPress.com site

Simposio Ispano-italiano di Storia dell’Architettura del Barocco

II Seminario Ispano-italiano di Storia dell’ Architettura del Barocco. 19-20-21 maggio

Inaugurazione: Sala Conferenze 19 maggio dalle ore 17.

Organizzato da Juan Maria Montijano. Dottore Università di Malaga.

RELATORI:

Dott. Antonio Pugliano (Università degli Studi di Roma Tre)

Dott. Pedro Aliaga (Colegio Trinitario)

Dott.ssa Rosa Maria Subirana (Universitat de Barcelona)

Dott.ssa Rosario Camacho (Universidad de Malaga)

Dott. Diego Maestri (Università degli Studi di Roma Tre)

Dott.Diego Suarez Quevedo (Universidad Complutense de Madrid)

Dott.ssa Anna Gianetti (Università degli Studi di Napoli)

Dott. Joan Maria Triado (Universitat de Barcelona)

Dott.ssa Rossanna Cioffi (Università degli studi di Napoli)

Dott.ssa Giose Amirante (Università degli Studi di Napoli)

Dott. Jose Miguel Morales (Universidad de Malaga)

Dott.ssa Rosa Maria Giusto (Università degli Studi di Napoli Federico II)

Dott. Juan Antonio Sanchez Lopez (Universidad de Malaga)

Dott. Miguel Tain (Universidad de Santiago de Compostela)

Dott.ssa Concetta Lenza (Università degli Studi di Napoli)

Dott. Rodolfo Strollo (Università degli Studi di Roma Tor Vergata)

Dott.ssa Elena Manzo (Seconda Università degli Studi di Napoli)

Dott.ssa Carmen Gonzalez Roman (Universidad de Malaga)

Dott. Sergio Ramirez Gonzalez (Universidad de Malaga)

Dott.ssa Maria Gabriela Pezone (Seconda Università degli Studi di Napoli)

programma

BIO DEI RELATORI

Juan María Montijano García (Vic, Barcelona, 24-12-1960) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, en la que también se licenció en Geografía e Historia. Amplió su formación en diversas universidades e instituciones culturales y científicas españolas e italianas, como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico o la Real Academia de España en Roma. En la actualidad es Profesor Titular de Historia del Arte adscrito a la Universidad de Málaga y hasta 2009 fue director del Departamento de Historia del Arte de dicha universidad. Ha sido Profesor Visitante en las universidades de Roma Tor Vergata (2005) y Seconda di Napoli (2010). En 2006 la Presidencia de la República Italiana le concedió la Croce dell’Ordine della Stella, con título de Cavaliere. Ha dirigido diversos proyectos internacionales, entre los que destacan la Catalogación y digitalización de las fuentes documentales de San Carlino alle Quattro Fontane o la edición y traducción de Las Vidas de Giorgio Vasari al español. Sus principales investigaciones versan sobre difusión del patrimonio cultural, teoría del arte, arquitectura del Renacimiento y del Barroco  y terminología artística, tanto italianas como españolas, con más de 20 libros (San Carlo alle Quattro Fontane di Francesco Borromini nella Relatione della fabrica di fra Juan de San Buenaventura, Milán, Il Polifilo,1999; La Academia de España en Roma, Madrid, Ministerio de AA.EE., 1998; Giorgio Vasari y la formulación de un vocabulario artístico, Málaga, Universidad, Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2002; Cortijos, haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía. Provincia de Málaga, Sevilla, Junta de Andalucía, 2000).

 

 

Rosario Camacho Martínez, Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde ejerce su docencia desde 1970, ha desarrollado una trayectoria de investigación en temas sobre la arquitectura barroca y los creadores andaluces de los siglos XVII y XVIII, su publicación sobre Málaga Barroca, se encuentra entre las grandes monografías que han contribuido a la valoración del barroco español en el ámbito internacional.

Su capacidad de sistematización metodológica se ha extendido a otras líneas de investigación, enfocando de forma objetiva y profunda el Modernismo en Melilla, los aspectos iconográficos y simbólicos de la arquitectura, la arquitectura efímera desarrollada durante la fiesta, la correspondencia de las artes y, más recientemente, los temas de género, con señaladas investigaciones y publicaciones en todas ellas. Además, en otros ámbitos, sus consideraciones en torno a la relación de Picasso con Málaga, han contribuido a la conexión del artista con sus orígenes.

Ha conectado también con el mundo contemporáneo a través de la crítica de arte y el Patrimonio, mostrando un gran interés por nuestro legado cultural, incidiendo en la relación entre historia del arte y patrimonio. Ha trabajado para dar a conocer los bienes culturales de Málaga, procurando la protección y tutela de ese patrimonio, demostrando, desde una postura independiente, un compromiso activo. La concepción del patrimonio histórico en su pensamiento ha calado no sólo en sus alumnos sino en la ciudad, creando una conciencia en pro de la tutela del patrimonio.

Carmen González Román, es Doctora en Historia del Arte y Profesora Contratada Doctora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Es autora de varios  libros: Spectacula. Teoría, Arte y Escena en la Europa del Renacimiento; Arquitecturas literarias, metáforas edificadas. Gaspar de Tovar y la imagen poética de la Catedral de Málaga, con el Dr. Juan A. Sánchez; y Artes escénicas en Málaga -en prensa-. Asimismo ha colaborado en numerosas monografías, y tiene publicados estudios en revistas especializadas de ámbito nacional (Goya; Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, etc.), e internacional (Albertiana –S.I.L.B.A. L. Olschi, Florencia-, Quaderni Veneti -Univ. Venezia-).

Su trayectoria investigadora está ligada a la participación y/o dirección de varios proyectos del Ministerio de Ciencia e Innovación en España, tanto de ámbito nacional como internacional, a partir de los que ha desarrollado varias líneas de investigación: tratadística arquitectónica y edificios imaginarios en la literatura artística; visualidad e iconografía del teatro italiano y español de los siglos XVI-XVIII, y patrimonio artístico y devocional de la Orden Trinitaria en Andalucía (a partir de los fondos documentales conservados en la biblioteca borrominiana de San Carlo alle Quattro Fontane, Roma). Recientemente le ha sido concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación un proyecto de investigación sobre la teoría de la perspectiva en España, del cual es la Investigadora Principal: “La teoría sobre la perspectiva en España (siglos XVI-XVII): origen y fuentes conceptuales-terminológicas”.

Como docente viene impartiendo desde el 2004 una asignatura troncal de la antigua titulación y del actual Grado de Historia del Arte: Teoría del Arte, así como otras asignaturas también obligatorias: Historia de las Ideas Estéticas, Fuentes de la Historia del Arte; o bien optativas o Ad Hoc como Las Artes y el Teatro en los Siglos de Oro; Historia del dibujo y del Grabado... Ha dado clases en el anterior programa de Doctorado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga: Correspondencia e integración de las artes, y actualmente imparte la asignatura Artes escénicas y cultura visual en el Máster Oficial del Departamento de Historia del arte: Desarrollos Sociales de la Cultura Artística.

José Miguel Morales Folguera realizó sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Granada y Sevilla de1968 a 1973, obteniendo el grado de Licenciado en esta universidad en el año 1974. El 11 de mayo de 1979 obtuvo el doctorado porla Universidad de Málaga, recibiendo el Premio Extraordinario del Doctorado. Es profesor del Departamento de Historia del Arte dela Universidad de Málaga desde el año 1975, habiendo accedido a la plaza de Profesor Titular de Facultad en el año 1984. De1985 a 1991 fue director del Departamento de Historia del Arte y en la actualidad es Director del Grupo de Investigación Tiedpaan-Málaga, reconocido por el Plan Andaluz de Investigación. En el año 2005 aprobó las oposiciones de Habilitación Nacional para Catedrático de Historia del Arte. Desde marzo del 2007  es Catedrático de Historia del Arte dela Universidad de Málaga.

Ha sido invitado y ha recibido numerosas becas para investigar, realizar estancias de investigación y dar cursos y conferencias en universidades españolas y extranjeras –Londres, Toulouse, París, Roma, Nueva Orleans, México, Santa Fe de Bogotá, Colegio de Michoacán en Zamora,- y para participar con ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Es Ciudadano Honorario de las ciudades de Mobile y Nueva Orleans de los Estados Unidos de Norteamérica, Académico Correspondiente dela Real Academiade Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y vocal dela Sociedad Españolade Emblemática.

Sus actividades en el campo de la investigación son múltiples, organizando exposiciones y congresos de ámbito nacional e internacional, y publicando numerosos libros y artículos relacionados con la historia del arte y del patrimonio en Málaga, así como sobre Arte Hispanoamericano, la Fiesta Barroca en Europa y los Jardines Históricos europeos.

Sergio Ramírez González es licenciado en Geografía e Historia (1999) y doctor en Historia del Arte (2006) por la Universidad de Málaga, donde imparte docencia y trabaja vinculado a proyectos nacionales e internacionales, de entre los que cabría destacar el Inventario de los fondos documentales de San Carlino alle Quattro Fontane de Roma y el Inventario de bienes muebles de la Iglesia Católica en Melilla. Centra sus principales líneas de investigación en las artes plásticas del Renacimiento y Barroco andaluz, al tiempo que atiende otros aspectos relacionados con la historia, la antropología y la mentalidad de la Edad Moderna. Para ello, encuentra un marco idóneo en el estudio de las órdenes religiosas y los conjuntos conventuales. Ha publicado distintos estudios al respecto a modo de artículos y obras monográficas, destacando entre las últimas la dedicada a los conventos franciscanos de la provincia de Málaga (CEDMA, 2009). Otros títulos destacados de su currículum son El Monasterio de clarisas de Santa Isabel de Ronda (2006), el Templete de la Virgen de los Dolores en Ronda (2008), el monasterio de Caños Santos (2008), Catálogo de monumentos, placas, conjuntos ornamentales y heráldica de Melilla (2009) y más recientemente el de Arriate en el siglo XVIII (2009). El primero de éstos mereció el galardón de la Real Maestranza de Caballería al mejor trabajo de investigación sobre la historia de Ronda. +

Juan Antonio Sànchez Lopez Málaga, 1967. Doctor en Filosofía y Letras por la Sección de Historia y Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y hasta 2010 también en la de Ciencias de la Comunicación. Su labor investigadora se ha centrado, preferentemente,  en el estudio de la Iconografía y la Escultura, con especial atención a la Literatura Artística, la Arquitectura y las Artes Plásticas de la Edad Moderna en España, a cuyo discurso formal e ideológico ha dedicado diversas publicaciones. Entre ellas, la monografía Muerte y Cofradías de Pasión en la Málaga del siglo XVIII. (La imagen procesional del Barroco y su proyección en las mentalidades); su Memoria de Licenciatura Historia de una utopía estética: el proyecto de Tabernáculo para la Catedral de Málaga, que mereciese el Premio Extraordinario de Licenciatura en su convocatoria correspondiente al curso académico 1989-1990 y su Tesis Doctoral, publicada bajo el título El alma de la madera. Cinco siglos de Iconografía y Escultura procesional en Málaga, que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en su convocatoria del curso 1993-1994.

Recientemente, ha publicado Cesare Arbassia y la Literatura artística del Renacimiento, editada por la Universidad de Salamanca y que constituye la única monografía exhaustiva sobre este pintor y escenógrafo italiano. En 2005, ha salido a la luz la monografía La voz de las estatuas. Escultura, Arte público y paisajes urbanos de Málaga, donde se estudian las estatuas urbanas, los hitos y monumentos conmemorativos que definen la imagen de la ciudad desde el Barroco a nuestros días. Este libro sería continuado, a nivel divulgativo y práctico, en 2007, por la obra Paseos por la Escultura pública de Málaga. En 2008, ha publicado De Saulo a Paulo. Perspectiva iconográfica y dimensión artística del llamado “Apóstol de los Gentiles”. También ha participado, en 2006, en las obras colectivas El comportamiento de las Catedrales españolas. Del Barroco a los Historicismos promovida por la Universidad de Murcia y  Memoria de Granada. Estudios sobre el Cementerio, editada por EMUCESA y el Ayuntamiento de Granada, con un análisis sobre la significación social e iconográfica de los monumentos funerarios del Camposanto de San José.

Junto a esta faceta investigadora, actualmente desarrolla otras investigaciones acerca del valor y puesta en uso de las imágenes en el arte actual, el videoclip y los mass-media en el marco de la nueva cultura audiovisual. Precisamente, en esa línea, es Director del I Seminario de Historia del Arte y Creación Mediática que, bajo el título Estética e Iconografía del videoclip musical, tuvo lugar en marzo de 2006, en el marco de Titulaciones Propias de la Universidad de Málaga. Asimismo, se encuentra trabajando en una obra dedicada a la Cultura DJ que analiza el papel, la imagen y la trascendencia sociológica de los creadores de música techno, trance, house, dance y progressive en el ámbito de las subculturas juveniles urbanas. También ha tratado y trabajado en otras líneas de investigación relacionadas con la problemática arquitectónica de las Catedrales, la pintura mural, la Historia de Género, la Escultura pública y el monumento urbano y las formas simbólicas de la cultura renacentista y barroca. En el campo de la investigación y difusión del Patrimonio ha participado en la Catalogación e Inventario de los Patrimonios Culturales del Ayuntamiento de Málaga, de la Diputación Provincial y el Monasterio de Gracia de Vélez-Málaga, habiendo colaborado asimismo en la Catalogación de la Biblioteca Borrominiana de los Trinitarios Españoles en San Carlo alle Quattro Fontane, en Roma, y el montaje y puesta en valor del Museo de la Catedral de Málaga. Asimismo, es Secretario de la revista científica Boletín de Arte, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, colaborador de la Fundación Municipal-Casa Natal “Pablo Ruiz Picasso” y de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. También es Profesor de Arqueología y Arte Sacro en el Seminario Conciliar Diocesano de San Sebastián y Santo Tomás de Aquino y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”, dependiente de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada.  Por último, ha sido Director Científico del Museo de Arte Sacro de la Abadía Cisterciense de Santa Ana, dedicado a la escultura del Barroco y a la figura de Pedro de Mena y Medrano en particular. También ha sido asesor científico de la National Gallery of Art de Londres para la exposición The Sacred Made Real. Spanish Painting and Sculpture 1600-1700.

 Diego Suárez Quevedo. Profesor Titular de Universidad, desde 1989, adscrito al Departamento de Historia del Arte II (Moderno). Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.

Desde octubre de 2008, Director de dicho Departamento. Algunas de sus publicaciones:

“Aspectos del urbanismo de la Ilustraciónen la provincia de Jaén: las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena”, Actas del Coloquio de Urbanismo Barroco (Archidona, 1986). Ed. Universidad de Málaga (Coord. M. Dolores Aguilar García) (Málaga, 1989),pp. 127-145; en colaboración con Carlos García Peña.

Arquitectura barroca en Toledo: siglo XVII. Ed. Universidad Complutense de Madrid. Colección Tesis Doctorales, núm. 489/ 88; 2 vols. Madrid, 1988.

“Notas sobre arquitectura y urbanismo en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”, El Arte en tiempos de Carlos III (IV Jornadas de Arte, C.S.I.C., Dpto. de Historia del Arte “Diego Velázquez”) (Madrid, 1989), pp. 137-144; en colaboración con Carlos García Peña.

Arquitectura barroca en Toledo: siglo XVII. Ed. Caja de Toledo: “Obra Cultural”. Toledo, 1990.

Arquitecturas de Toledo. Servicio de Publicaciones, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo, 1991 (1ª ed.); 1992 (2ª ed.):”El período Barroco” (siglos XVII y XVIII), vol. II, pp. 171-290.

“Fiesta barroca y política en el reinado de Carlos II. Sobre el triunfal destierro a Toledo de Mariana de Austria (1677)”, Madrid (Revista de Arte, Geografía e Historia; Comunidad de Madrid), núm. 3 (2000), pp. 57-97.

“Donato Bramante, 1502: Tempietto de San Pietro in Montorio en Roma”, Anales de Historia del Arte, núm. 13 (2003), pp. 316-319.

Arquitectura y ciudad. Memoria e imprenta. Exposición enla Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Universidad Complutense de Madrid, marzo-julio de 2009. Comisario de la misma; catálogo de igual titulo. Madrid, Servicio de Publicaciones UCM, 2009.

Miguel Tain Guzman. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela, especialista en arquitectura y urbanismo barroco, con numerosos trabajos sobre el Camino de Santiago y la catedral y la ciudad de Santiago de Compostela. Profesor invitado en la Academia de España en Roma y en las universidades de Perugia, Bari, Lecce, Federico II de Nápoles, Tor Vergata, Cagliari, Coimbra, Bahía, Saint Andrews, Kiel y la Sorbona. Autor de estudios como Domingo de Andrade, Maestro de Obras de la Catedral de Santiago (1639-1712), A Coruña, 1998; Trazas, Planos y Proyectos del Archivo de la Catedral de Santiago, A Coruña, 1999; La Casa del Cabildo de Santiago de Compostela: “Pro Commoditate ac Ornato Urbis”, Electa, Madrid, 2000; La Casa del Deán de Santiago de Compostela, A Coruña, 2004. Sus últimas publicaciones tratan sobre la metamorfosis barroca de la catedral compostelana y la literatura artística generada: “Possibili citazioni gerosolimitane nel baldacchino e nella pergola della Cattedrale di Santiago de Compostela”, Studi di Storia dell’Arte, diciembre 2006; “Prolegómenos de una excavación en tiempos del canónigo José de Vega y Verdugo: el mito de la cripta del Apóstol Santiago y el retablo del arzobispo Gelmírez”, Goya, 2008; “Il cardinale Gil Carrillo de Albornoz e il Conte Íñigo Vélez de Guevara: figure chiave del soggiorno romano e del gusto artístico del canonico José de Vega y Verdugo”, Studi di Storia dell’Arte, 2008; “Conservazione e distruzione dell’altare di Gelmírez in epoca moderna”, en Compostela e l’Europa. La storia di Diego Gelmirez, libro publicado con motivo de la exposición en el Braccio di Carlo Magno, Città del Vaticano, 3 giugno-1 agosto 2010, Milano, Skira, 2010,166-181.

Pedro Aliaga Asensio. Doctor en historia moderna.Religioso de la Orden de la Santísima Trinidad, Superior del Convento de San Carlino de las Cuatro Fuentes (Roma) entre 2003-2009. Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Gregoriana; bachiller en filosofía y en teología por las correspondientes facultades de la Universidad Gregoriana; diplomado en teología de la vida religiosa por el Pontificio Instituto Claretianum de Roma. Conferenciante, articulista, escritor, entre sus obras destaca la monografía San Simón de Rojas. Un santo en la Corte de Felipe III y Felipe IV, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2009. Entre sus colaboraciones científicas más significativas en ámbito internacional se cuentan el «Diccionario Biográfico de Historia de España» (Real Academia de la Historia, Madrid);  el «Bollettino d’Arte» (Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Roma), el «Dizionario dell’Età delle Riforme» (Città Nuova Editrice, Roma) en el que es uno de los autores con más voces, y la «Storia della Chiesa tra Medioevo ed Epoca Moderna» (CLV, Roma). 

Anna Giannetti. Professore Ordinario di Storia dell’Architettura. Si è occupata di storia dell’architettura e della città contemporanea, di storia del giardino e di architettura napoletana del Cinquecento e dell’Ottocento.

Dal 2008 è direttore del Dipartimento IDEAS, fino al 2004 è stata coordinatore del Dottorato di Ricerca in Storia e Critica dell’Architettura e dal 2004 al 2008 Presidente del Corso di Studi in Scienze dell’Architettura della Facoltà di Architettura , Seconda Università degli studi di Napoli.

Rosa Maria Giusto. Architetto, dottore di ricerca in “Storia e Critica dell’Architettura” è docente a contratto di Storia dell’architettura moderna e contemporanea presso la Facoltà di Architettura della Università degli Studi di Roma ‘La Sapienza’ (a.a. 2010-2011) e di Storia dell’architettura presso la Facoltà di Architettura dell’Università degli Studi di Napoli ‘Federico II’, presso cui ha svolto attività didattica dal 2000 al 2007 negli insegnamenti di Storia dell’Architettura Contemporanea e Storia dell’Architettura; nel 2009-2010 è docente di Storia dell’Architettura I presso il CdL in ‘Archeologia e Storia delle Arti’ della Facoltà di Lettere e Filosofia dell’Università degli Studi di Napoli ‘Federico II’; dal 2006 è docente di Lineamenti di Storia dell’Architettura Moderna e Contemporanea presso la Facoltà di Lettere -C.d.L. in ‘Diagnostica e Restauro dei Beni Culturali’ – dell’Università degli Studi Suor Orsola Benincasa – Napoli, presso cui svolge dal 1996 attività di ricerca e formazione. Nel 2010 è Visiting professor presso l’Universidad de Malaga; assegnista di ricerca, cultore della materia, partecipa a convegni nazionali e internazionali sulla storia dell’architettura e pubblica diversi saggi in volumi collettivi e riviste. Vincitore del concorso nazionale “Progetto Giovani Ricercatori Agenzia2000” bandito dal C.N.R., è coordinatore con borsa di studio del gruppo di ricerca e curatore del volume contenente gli esiti della ricerca. Dal 2002 al 2005 partecipa all’unità di ricerca 7 – Facoltà di Architettura dell’Università degli Studi di Napoli ‘Federico II’ – su “Ambienti storici della città e del territorio”, i cui esiti sono stati pubblicati nel 2009.

È autore dei volumi: Alessandro Galilei. Il Trattato di architettura, Argos, Roma 2010; Architettura tra Tardobarocco e Neoclassicismo. Il ruolo dell’Accademia di San Luca nel Settecento, Edizioni Scientifiche Italiane, Napoli 2003 e curatore del volume Tardogotico, barocco, art nouveau. Contaminazione di linguaggi nelle architetture del Mediterraneo, prefazione di Angela Marino, Clean, Napoli 2004.

Diego Maestri. Architetto, attualmente in pensione, è stato professore di ruolo di prima fascia (settore scientifico disciplinare ICAR/17 – DISEGNO), pressola Facoltà  di Architettura dell’Università degli Studi di Roma Tre, dove ha  insegnato dall’anno accademico 1995-96.

In precedenza ha insegnato presso la Facoltà di Ingegneria dell’Università degli Studi dell’Aquila ed ha ricoperto, in quella sede, anche la carica di Direttore del Dipartimento di “Architettura e di Urbanistica”, e presso la Facoltà di Ingegneria dell’Università degli Studi di Roma –Tor Vergata-, dove è stato anche Direttore del Dipartimento di “Ingegneria Civile”.

Per vari anni è stato coordinatore di un Dottorato di ricerca in “Disegno e rilievo del patrimonio edilizio”, e responsabile nazionale di due ricerche pluriennali finanziate dal Ministero dell’Università e della Ricerca Scientifica e Tecnologica –M.U.R.S.T.-, oltre che responsabile di Unità Locali di ricerca.

I suoi interessi variano dal rilevamento architettonico alla cartografia storica, dalla geometria descrittiva allo studio del Delta Padano e del rilevamento archeologico. Si è anche interessato di ceramica medioevale e rinascimentale, dei centri storici di Roma, Comacchio, Filadelfia e San Giovanni in Fiore in Calabria.

È autore di oltre centoventi pubblicazioni fra articoli, saggi e volumi.

Maria Gabriela Pezone. Nata a Napoli il 29 aprile del 1964, si laurea in architettura, con lode e dignità di stampa, presso la Facoltà di Architettura “Federico II” di Napoli. Nel 1998 consegue il titolo di Dottore di ricerca in “Storia e Conservazione dei Beni Architettonici” presso la Facoltà di Architettura della S.U.N. Tra il 1998 e il 2000 è professore a contratto di “Storia dell’architettura Medievale” presso il Corso di Laurea in Conservazione di Beni Culturali della Facoltà di Lettere e Filosofia della S.U.N. Dal 2000 è ricercatore universitario e dal 2010 professore associato nel s.s.d. ICAR18 presso la Facoltà di Lettere e Filosofia della S.U.N, dove insegna “Storia dell’architettura medievale” nel corso di laurea triennale di Scienze del Turismo, “Storia dell’architettura moderna” nel corso di laurea triennale di Scienze dei BB. CC. (2000-2009) e “Storia dell’architettura” nel Corso di laurea magistrale interclasse di “Archeologia e storia dell’arte”. Dal 2000 è componente del Collegio di dottorato in storia e critica dell’architettura presso la facoltà di architettura della S.U.N. Dal 2001 è delegata della Facoltà nella Commissione di Ateneo per le disabilità e dal 2002 al 2005 nel Progetto di Ateneo Work in progress per l’alta formazione. Dal 2005 al 2010 è rappresentante dei Ricercatori nel Consiglio di Facoltà. Ha partecipato a diversi progetti di ricerca di Ateneo e ai PRIN Itinerari storico-artistici per le fondazioni benedettine dopo la riforma cluniacense (E.F. 2000-2002) e L’architettura del Classicismo tra Quattrocento e Cinquecento (E.F. 2003-2005) coordinatore nazionale prof. A. Gambardella. Autrice di saggi sull’architettura tardo barocca sia romana che napoletana, ha partecipato a convegni nazionali e internazionali con contributi anche su figure minori dell’ingegneria del Settecento, stampati su riviste specializzate, volumi collettivi, cataloghi di mostre.

Rosa Maria Subirana. Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular de Universidad (2001). Anteriormente impartió docencia en la Tufts University-Skidmore College in Barcelona (1983-85) y en Centro Español de Nuevas Profesiones en Barcelona, donde ocupó el cargo de Coordinadora de Estudios (1985-87). Fue Profesora Invitada de la Université Lumière Lyon-2 (Campus de Bron), en Francia (1998) y de la Universitat Internacional de Catalunya en Barcelona (2000-06). La primera vinculación con la Universitat de Barcelona fue como Colaboradora de Cátedra (1984-86), continuó como Profesora Asociada Sustituta (1989-2000), Profesora Titular Interina (2000-01) y, desde el año 2001 ocupa la plaza de Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte.

Formada en la Universitat de Barcelona, dedicó su tesis de licenciatura a la vida y obra del primer director de la Escuela Gratuita de Dibujo de Barcelona, el grabador de origen valenciano Pasqual Pere Moles. La calcografía catalana del siglo XVIII ocupó su investigación doctoral. Ambos trabajos fueron galardonados por el Institut d’Estudis Catalans, la primera con el Premio Puig i Cadafalch (1986) y la segunda con el Premio Josep Pijoan (1996).

Ha publicado varios libros sobre grabado, como Pascual Pere Moles Corones: València 1741-Barcelona 1797 (1990), Els Orígens de la litografía a Cataluña: 1815-1825 (1991), Josep March, un pioner de la litografía (1992), editados por la Biblioteca de Catalunya, así como El gravat i les arts del llibre (2000), y El taller dels “Francesc Via”, un paradigma dels argenters gravadors catalans al tombant del Set-cents” (2008), entre otros. Fue comisaria de la exposición monográfica Ricard Marlet, xilógrafo y pintor del Noucentisme (1996).

Joan Ramon Triadó es profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona. Anteriormente impartió docencia en la Tufts University-Skidmore College in Barcelona (1983-85)  

Doctorado el año 1982 con la tesis El bodegón en la pintura española del siglo XVII. Ha  participado en  el ciclo “El Bodegón” organizado por la Fundación Amigos del Museo del Prado el año 1999, con la conferencia Bodegón y pintura de bodegón, después publicado en el libro  El Bodegón  (Barcelona, 2000).

Es autor de diversos libros  sobre arte catalán de época Moderna ( siglos XVI  al  XVIII) entre los que destacan L’època del barroc. Segles XVII i XVIII  a “Història de l’art catala” (Barcelona, 1984), La Arquitectura Religiosa Moderna a “Art de Catalunya”  Barcelona, 1999); Escultura Moderna a “Art a Catalunya” (Barcelona, 2000) y, junto a Rosa M. Subirana, Pintura Moderna a “Art de Catalunya” (Barcelona, 2000). Son numerosos los artículos , ponencias y comunicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales, destacando En torno al Discurso sobre la Restauración de las Bellas Artes de España y la huella teórica de Isidoro Bosarte en el arte catalán (Malaga, 2002); El Palau Reial al “ Palau del Parlament(Barcelona, 2005);y Sicília e la Catalogna. (Palermo, 2008). Referido al ámbito catalán, de cronología más amplia, es su Arte en Cataluña (Madrid, 1994).

Entre las  obras de carácter más universal destacan La Pintura Española. El siglo de Oro (Barcelona, 1999); Carlos V y su época. Arte y Cultura (Barcelona,  1999); El bodegón (Madrid, 2003) i El espectáculo de las Formas. El arte manierista, barroco y rococó. 1527-1780 (Barcelona,  2006), El Paisaje (Barcelona, 2008)

Ha coordinado  las colecciones  Las Claves del Arte (Barcelona, 1986-1989); Historia del arte  (Barcelona, 1989-1991);Genios del arte ( Madrid, 2000-2003); Historia del Arte Universal (Madrid, 1992; Madrid,  2008) y  Grandes Museos del Mundo (Madrid, 2010).  

Ha dirigido el proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación: Clasicismo y academicismo en el arte catalán. 1750-1808. Dependencias e invariantes en relación a España, París y Roma (1998-2001). Ha participado en el proyecto de investigación  financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dirigido por German Ramallo: Reflejo de los nuevos cultos y devociones en las catedrales españolas durante el Barroco. Arquitectura, arte y devoción (2006-09); y en los proyectos tambien financiados  ACAF/ART1-Archivo crítico y analítico de las fuentes bibliográficas y documentales del arte en Cataluña en la época de los Áustrias: 1516-1714 (2006-09); ACAF/ART2-Análisis crítico y fuentes de la cartografía del entorno visual y monumental del área mediterránea en la edad moderna (2009-12), ambos dirigidos por Juan Sureda.

Actualmente junto a Rosa Maria Subirana Rebull; Rosa Creixell y Laura García Sánchez dedica su investigación a la arquitectura y programas decorativos de los palacios barceloneses del último cuarto del siglo XVVIII.

REAL ACADEMIA DE ESPAÑA EN ROMA  

Piazza San Pietro in Montorio, 3. 00153 Roma

Tel: (0039) 06 581 28 06

Fax: (0039) 06 581 80 49

http://accademiaspagnaroma.wordpress.com

About these ads

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

Iscriviti

Ricevi al tuo indirizzo email tutti i nuovi post del sito.

Unisciti agli altri 217 follower